viernes, 7 de junio de 2013




El candidato Alejandro Monraz nos envió la respuesta a la pregunta 3. Se recibió esta
documentación el día viernes 07 de Junio.

Pregunta: De acuerdo con la información oficial, Baja California perdió cerca de 65 mil empleos en los últimos 5 años y, por otro lado, la inversión nacional y extranjera se ha dirigido a otras regiones del país.

El pasado 20 de mayo pusimos a consideración de trabajadores y empresarios de Tijuana el “PROGRAMA PARA EL EMPLEO Y LA REACTIVACION ECONÓMICA” del próximo Ayuntamiento de Tijuana que propone la Coalición Unidos por Baja California.

Nos dio mucho gusto que esta modalidad para presentar propuestas implementada por el Lic. Monraz esté siendo muy bien aceptada, porque, finalmente, los candidatos estamos proponiendo el “qué hacer” acompañado del “cómo” se realizarán las acciones.

En la economía local influyen las condiciones de economía globales, nacionales y regionales, que se transforman en impulsores o en inhibidores según sus tendencias.

Entendemos que una economía sólida se construye con la fuerza y el dinamismo de todas sus empresas; entre ellas, las Pequeñas y Medianas son la columna vertebral al generar el porcentaje más alto de empleos y ser el eslabón más importante dentro de la cadena productiva. Por ello, coincidimos en que la clave del progreso económico de esta ciudad radica en la capacitación y eficacia de los trabajadores y empresarios locales.

Por otro lado, los Grupos Vulnerables, se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar, por lo que debemos incrementar los esfuerzos y la coordinación con las entidades de los gobiernos estatal y federal y sus programas, y, de forma sobresaliente, con los organismos de la sociedad civil que les apoyan.

Nuestra propuesta tiene claro que el camino para incentivar el empleo es facilitar a la iniciativa privada la realización de inversiones mediante la transparencia, la simplificación, la promoción y, sobre todo, la confianza.

El “Programa para el Empleo y la Reactivación Económica” contempla las siguientes acciones: Competitividad:

  • Escalar al primer lugar en competitividad en el país. Tomaremos las recomendaciones que resultan del “Índice de Competitividad Urbana 2012” del IMCO y otros organismos evaluadores para ejecutarlas a la brevedad tendientes a lograr en la localidad un sistema político estable y funcional, un gobierno eficiente y eficaz, y un sistema de derecho confiable y objetivo, entre otros importantes factores. Para los indicadores que no correspondan al gobierno municipal seremos los principales gestores ante las instancias que correspondan.
  • Reingeniería del gobierno para facilitar las inversiones. El primer acuerdo de cabildo será la reestructuración del Ayuntamiento. Se eliminará aproximadamente el 30% de los trámites obsoletos pero actualmente vigentes y se utilizará la tecnología para realizar gestiones por internet.
  • Impulso a la operación del “Comité Consultivo de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico de B.C.”. Este comité ya está en Ley y su reactivación nos permitirá impulsar las vocaciones de Tijuana y alinearlas con las de la región.
  • Unidad de Inversión y Banco de Proyectos. Crearemos esta unidad y le asignaremos recursos en el presupuesto para la elaboración de proyectos ejecutivos, corridas financieras y el análisis de sus factibilidades, para así desarrollar una gestión efectiva de recursos para la ciudad.
  • Asociaciones Público-Privadas. Impulsaremos las “Asociaciones Público-Privadas” (APP’s) para desarrollar infraestructura y equipamiento urbanos, con el fin de no presionar la deuda pública del Ayuntamiento.
 Desarrollo Económico Industrial:

  • Comité Municipal de Política Industrial con facultades ejecutivas. Contará con la participación de industriales, promotores e inversionistas, y definirá todas las acciones que el gobierno municipal deberá desarrollar para hacer crecer la planta industrial de Tijuana. Tendrá facultades ejecutivas para que los acuerdos ahí tomados sean de carácter obligatorio.
  • Comité Municipal de Ciencia y Tecnología con facultades ejecutivas.
    • Será la entidad de vinculación entre las dependencias del gobierno municipal y las instituciones de educación superior, Centros de Investigación, y los sectores social, educativo y empresarial.
    • Concertará convenios y actividades con los órganos e instituciones encargadas de promover la ciencia y la tecnología en el país y el extranjero.
    • Llevará a cabo talleres, cursos y demás actividades especializadas para la divulgación de la ciencia y la tecnología dirigidas a los sectores infantil, juvenil y estudiantil que conforman la sociedad tijuanense, con la finalidad de incentivar el interés en este ámbito.
    • Coadyuvará con el Sistema Educativo Municipal y el Estatal en la realización de sus objetivos.
  • Cruce Fronterizo para Inversionistas y Prospectos. Se facilitarán las visitas de inversionistas y su acceso a las garitas internacionales, cuando representen la posibilidad de creación de empleos en Tijuana.
Desarrollo Económico Turístico:

  • Comité Municipal de Política Turística. Aquí se unificarán criterios y programas de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI) y el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO), y se buscará una coordinación amplia con el “Fideicomiso de Promoción Turística” y la Secretaría de Turismo del Estado, asumiendo una visión progresista de muy largo plazo para transformar y renovar sostenidamente la ciudad.
  • Turismo de Salud, de Reuniones y Deportivo. Promoveremos los diversos segmentos del turismo, con énfasis en los de salud, de reuniones y deportivo.
  • Tiempos oficiales de Radio y TV. Gestionaremos ante la autoridad federal que los tiempos oficiales que transmiten estaciones de radio y televisión con cobertura en el sur de California, sustituyan sus contenidos actuales relacionados con la detención de delincuentes por contenidos promotores y positivos de la ciudad de Tijuana.
  • Cruce Fronterizo para Pacientes Médicos. Pondremos orden en el carril de pacientes médicos para que realmente se convierta en un elemento promotor del turismo de este sector.
Desarrollo Económico Comercial:

  • Zonas de Vocación y Desarrollo. Crearemos estas zonas en varias áreas de la ciudad y, mediante “Asociaciones Público Privadas”, construiremos obras importantes que generen circulación segura, cómoda y agradable para las personas y se reactiven económicamente las áreas involucradas.
  • Zona Económica Fronteriza. El ayuntamiento de Tijuana se sumará a las gestiones de la Zona Económica Fronteriza para lograr las tres metas de este gran proyecto, que se reflejarán en la creación de un gran número de empleos:
    • Eliminación de aranceles a todos los productos;
    • Incursión de la economía local en las áreas de Innovación, Investigación y Tecnología mediante la “Política de Desarrollo Empresarial 2012-2020”;
    • Disminución de tasas de ISR e IVA para la atracción masiva de Inversión Extranjera Directa (IED).
  • Programa de Marketing de la Ciudad. Elaboraremos una amplia estrategia de promoción de la ciudad para atraer visitantes, compradores e inversionistas a Tijuana.
Desarrollo Económico Social:

  • Fideicomiso para el Desarrollo Laboral y Empresarial de la Mujer. Ayudaremos a las madres solteras trabajadoras y jefas de familia con preparación académica para que obtengan mejores oportunidades y condiciones laborales, así como en proyectos productivos para que inicien, en la formalidad, actividades que les permitan ganar dinero con sus propias habilidades, haciendo énfasis en madres menores de edad e indígenas.
  • Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas. En consonancia con apoyos federales y estatales, y en adición a los del actual Ayuntamiento, otorgaremos capacitación mediante conferencias y talleres que les permitan eficientar el manejo de sus finanzas, recursos humanos y administración interna, para que tengan mayores posibilidades de éxito y permanencia en los mercados.
  • Plan de Empleo para los Jóvenes de Tijuana. Empleo temporal para los jóvenes, principalmente entre universitarios, así como capacitación para que logren crear empresas y se autoempleen, orientándoles y mejorando las condiciones de apertura de negocios mediante la simplificación de trámites y reducción o diferimiento del pago de derechos e impuestos. Se promoverá la vinculación de estudios universitarios y técnicos para que se incorporen rápidamente a la vida productiva en el área de su preparación.
  • Plan de Empleo para Grupos Vulnerables. En consonancia con las políticas del gobierno federal y criterios de organismos internacionales, de forma corresponsable y coordinada con la participación de la sociedad civil, promoveremos proyectos de coinversión social que contribuyan al desarrollo de las capacidades productivas de los grupos vulnerables para que se integren al mercado laboral con plenos derechos y con independencia.