lunes, 10 de junio de 2013



El candidato Jorge Astiazarán Orcí nos envió la respuesta a la pregunta 3. Se recibió esta
documentación el día lunes 10 de Junio.

Pregunta: De acuerdo con la información oficial, Baja California perdió cerca de 65 mil empleos en los últimos 5 años y, por otro lado, la inversión nacional y extranjera se ha dirigido a otras regiones del país.

¿Cuál es su plan para crear las condiciones que se necesitan para recuperar los empleos perdidos? ¿Qué estrategias propone para fomentar inversiones en nuestra región?

Facilitar la labor de empresarios en la generación de empleos será una prioridad en mi gobierno, me queda claro que aunque la población económicamente activa (PEA) aumentó un 8% en la ciudad durante los últimos 3 años, la población ocupada creció un 7%, que a la fecha nos arroja una tasa de desempleo del 5.1%. Este ligero avance no es suficiente para el estándar -en términos de cantidad y calidad, de empleos que usualmente teníamos en nuestra ciudad. En atención a ello, y en aras de consolidar la recuperación económica y la generación de empleos para los tijuanenses propongo:

  1. Emprender un ambicioso programa de Mejora Regulatoria, que nos permita una verdadera simplificación administrativa en aras de facilitar las gestiones que los empresarios y público en general realiza ante la Administración Municipal. Actualmente, según el reporte “Doing Business 2012” desarrollado por el Banco Mundial, Tijuana ocupa el lugar 25 en la facilidad para iniciar un negocio, pues toma alrededor de 6 trámites, 15 días de tiempo y tiene un costo del 26.5% del PIB per cápita, todos estos indicadores por encima del promedio de los países de la OECD. Por lo que mi propuesta implicaría trabajar en tres vertientes:
    • Una reingeniería de la normatividad relacionada con la apertura y operación de empresas en sus distintos giros.
    • Consolidar la creación del Código Urbano.
    • Rediseñar la operación y establecer controles de calidad en la Ventanilla Única para trámites relacionados con el sector empresarial.
  2. Fortalecer la estructura y alcances del Fideicomiso Mi Crédito, para que brinde soporte técnico y administrativo permanente a sus usuarios, mediante el uso de aplicaciones tecnológicas e incorporación de más talentos jóvenes profesionales como consultores. Mediante este esquema, propongo hacer graduales los apoyos a las empresas de menor tamaño, para mediante orientación y capacitación para incorporarlos a las cadenas de valor de los clúster que prevalecen en nuestra región.
  3. Apoyar la ejecución de las obras contempladas en los diferentes Planes Parciales de Desarrollo de la Ciudad, pues es necesario dotarle de competitividad a nuestra ciudad.
  4. Destinar más recursos para la promoción de las vocaciones económicas de Tijuana en coordinación con los organismos privados y órdenes de gobierno estatal y federal haciendo énfasis en las ventajas competitivas que tiene Tijuana