martes, 4 de junio de 2013




El candidato Alejandro Monraz nos envió la respuesta a la pregunta 2. Se recibió esta
documentación el día lunes 03 de Junio.

Pregunta: A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, Baja California sigue ocupando, en educación básica, uno de los últimos lugares en aprovechamiento tanto en ciencias como en matemáticas. - ¿Qué acciones propone realizar a fin de elevar el nivel educativo en el estado/ciudad y en cuánto tiempo lo realizaría?.

La calidad educativa de los sistemas escolarizados es atribución del gobierno del estado, con excepción del sistema educativo municipal, que es competencia del Ayuntamiento.

La federación es responsable del currículum, y los estados, de la operación de los servicios educativos. En este marco legal se delimitan las atribuciones de cada orden de gobierno en materia educativa.

En tres años de gobierno municipal se pueden trazar y andar los caminos para desarrollar una política pública en materia educativa de largo plazo, desde la perspectiva de la ciudad como educadora, donde los tijuanenses participan y aprenden de ella, apropiándosela, cuidándola y transformándola.

El Ayuntamiento puede ser un gestor del impulso de la educación no formal, la cual hoy en día -en los países con altos indicadores de logro educativo- tiene una identidad propia como detonadora de desarrollo humano; se reconoce su aportación en la construcción de una mejor calidad de vida y de convivencia ciudadana. Establecer las condiciones para mejorar el tejido social ayuda a los factores asociados a la calidad educativa.

Debido a la migración constante a esta ciudad fronteriza, se ha venido dificultando a los niños el acceso y tránsito por el sistema escolarizado, aún con los esfuerzos enormes que se han realizado en los últimos años. Desde el Ayuntamiento se coadyuvará para garantizar el derecho de niños y jóvenes a recibir educación, y se apoyará con la donación de predios para que el gobierno del estado construya escuelas en lugares estratégicos de la ciudad.

La educación no solamente se gesta en las familias y en las escuelas; la educación se construye también a través de la cotidianidad de la ciudad, y a través de esta se aprende. Es necesario utilizar la ciudad como agente educador, estableciendo las necesidades de formación ciudadana para la vida democrática y de convivencia social.

La educación es el eje transversal que permea los cuatro ejes rectores de nuestra propuesta de gobierno; en todos se observa la necesidad de formación y profesionalización -de los ciudadanos y de los servidores públicos- para mejorar el nivel de educabilidad de los tijuanenses, y por lo tanto, de su participación responsable y comprometida en hacer de Tijuana una mejor ciudad para todos. Para ello se requiere ampliar la visión de los espacios donde es posible que ocurra el hecho educativo, por lo que se propone reactivar las bibliotecas transformándolas en espacios de estudio y encuentro; crear ciberespacios en los parques y jardines; generar plazas de convivencia social en las que se aprenda a través del juego y la interacción; poner en marcha muestras extramuros de los aprendizajes en espacios públicos.

Cada tijuanense es un interlocutor válido en la toma de decisiones sobre qué hacer en la ciudad para que sea habitable con calidad de vida para todos, es decir, sumar voluntades en la defensa del hábitat. Para propiciar su participación y desarrollo, en el concepto de “todos somos Tijuana” se trabajará desde las delegaciones municipales con una política pública coherente y de resultados hacia la ciudadanía.

Las delegaciones serán células de apoyo transversal a la educación, enlazando los servicios públicos a las escuelas, parques, jardines, plazas, centros comunitarios y bibliotecas e impulsando que cada delegación dé vida a los espacios públicos para el aprendizaje en ellos.

Como apoyo al fomento de los valores cívicos en niños y jóvenes, asistirán el alcalde y los delegados municipales, los días lunes a las asambleas escolares, lo cual también servirá para estar en contacto con las necesidades más apremiantes de la comunidad escolar.

Nuestra propuesta de gobierno considera los siguientes alcances.- 

Infraestructura: 

  • Construcción de una biblioteca municipal que refleje el espíritu emprendedor de los tijuanenses y que sea un símbolo de identidad de sus habitantes en el país y en el mundo.
  • Construcción de una escuela municipal sustentable prototipo, que sirva de ejemplo para futuros planteles escolares en la entidad, y que vaya acorde con lo que los niños y jóvenes aprenden en los libros.
  • Donación de un predio para la gestión de la construcción de un edificio digno para la vida y el aprendizaje de los profesores de educación básica, el cual sea el centro de la formación continua y permanente de los docentes.
  • Renovación de las bibliotecas municipales acorde con las necesidades de aprendizaje y de estudio de los tijuanenses en el marco de una sociedad globalizada.
  • Rehabilitación de los espacios físicos de los centros escolares municipales.

Articulación de la formación docente en escuelas municipales:

  • Creación de un programa eficaz de apoyo al comienzo del ejercicio de la profesión docente para los nuevos profesores y profesoras, con el objeto de que reciban asesoría profesional que asegure contar con los mejores profesionistas.
  • Gestión de la inclusión de intercambios y destinos temporales en el extranjero para docentes de educación básica de las escuelas municipales, con el objeto de que desarrollen y amplíen su expertis en la enseñanza.
  • Desarrollo de competencias digitales (TIC´S) en los docentes.
  • Creación de un fondo económico para apoyar e impulsar los estudios de posgrado entre los docentes de educación básica.
  • Formación de cuadros de docentes investigadores de la educación básica.

Ciencia y tecnología:

  • Creación de un comité para el impulso de la ciencia y la tecnología.
  • Creación de un programa que valoré la capacidad de niños y jóvenes para la creatividad e innovación, articulando todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta la universidad.
  • Organización de exposiciones públicas de los trabajos de los niños y jóvenes que participen con sus creaciones.
  • Celebración de convenios con instituciones del país y del extranjero para que nuestros niños y jóvenes talentosos participen con el apoyo de los tijuanenses.

Fortalecimiento y apoyo al sistema educativo municipal:

  • Formación en alta dirección de los cuadros de funcionarios de la educación municipal, toda vez que las capacidades de gobierno y de gestión tienen carácter de variables asociadas a la calidad de la educación.
  • Creación de un sistema digital de cambios de adscripción anual para los docentes, en el que se respete su derecho a cambiar de escuela, sin detrimento del servicio educativo y del derecho de los niños a recibir educación y contar con un docente permanentemente.
  • Impulso a la educación especial como elemento distintivo del desarrollo de una sociedad tijuanense inclusiva.

Apoyos sociales a niños y jóvenes:

  • Becas para transporte.
  • Becas de uniformes escolares.
  • Becas de útiles escolares.
  • Generación de Centros de Estudio, atendidos por estudiantes de preparatoria y universidades que funjan de tutores.