viernes, 24 de mayo de 2013




El candidato Felipe Daniel Ruanova Zárate nos envió la respuesta a la pregunta 2. Se recibió esta
documentación el día viernes 24 de Mayo.

Pregunta: A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, Baja California sigue ocupando, en educación básica, uno de los últimos lugares en aprovechamiento tanto en ciencias como en matemáticas. - ¿Qué acciones propone realizar a fin de elevar el nivel educativo en el estado/ciudad y en cuánto tiempo lo realizaría?

Acciones inmediatas a realizar, para elevar la calidad de la EDUCACIÓN en Baja California:

1.- Presentar la iniciativa ante el Congreso del Estado, para lo siguiente:

a.    Homologación de los TRES aparatos educativos en una contratación única y uniforme, en la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO con un solo Sindicato Estatal y por ende un único contrato colectivo, con un Sindicato electo democráticamente, ante la comunidad estatal en tantos Capítulos, como Municipios haya.

b.    Desaparecer la Coordinación Federal y el aparato educativo del Municipio de Tijuana.

c.    Auditar, ordenar y regular la EDUCACIÓN de las escuelas de particulares, dentro de un único programa educativo, en todos los niveles educativos, desde pre-escolar, hasta los niveles universitarios.

2.- Establecer un programa en el que se provean dos alimentos a los educandos, profesorado y personal administrativo, hasta el nivel de Preparatoria (Tales alimentos deberán ser gratuitos en las escuelas públicas, y revisados para ser aprobados por la Secretaría de Salud del Estado, para garantizar la ingesta de los adecuados y suficientes nutrientes).

3.- Establecer un sistema anual de EVALUACIÓN y de PREPARACIÓN a todos los educandos, Maestros y personal administrativo, ya sean de las escuelas públicas o las de los particulares.

4.- Fomentar la calidad educativa con premios a los Maestros que sobresalgan más allá del cumplimiento de su deber,

5.- Establecer un programa de RE-EDUCACIÓN a los Maestros con baja evaluación, y despido a quienes no quieran aprovechar a tales oportunidades de mejoramiento.

Felipe Daniel Ruanova Zárate